Tel. 6699540716 gastronomia@uas.edu.mx Facebook

Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán

Historia

Los antecedentes de la Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán datan de abril del 2009, como extensión de la Unidad Académica de Nutrición. A partir de ese año, la UA amplió la oferta educativa de la Licenciatura en Gastronomía con la apertura de dos grupos en Culiacán y dos grupos en Mazatlán. En marzo de 2010, el H. Consejo Universitario aprobó el cambio de nombre de la Unidad Académica de Nutrición a Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.

En un principio la Licenciatura en Gastronomía extensión Mazatlán, utilizó como sede las instalaciones de la Torre Académica durante un año, iniciando el primer ciclo escolar 2009-2010 con la apertura de dos grupos y un total de 80 alumnos. El siguiente ciclo escolar 2010-2011, se trasladaron las aulas de la Torre Académica Mazatlán a las instalaciones de la antigua Vicerrectoría Zona Sur, ubicada al lado de la Preparatoria Rubén Jaramillo, Rosales y Mazatlán. La matrícula en ese período ascendía a un total de 159 alumnos.

Torre Académica
Mazatlán Sin.
Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Bernal
Actual directora de FACEAM

Durante los primeros ciclos escolares, las asignaturas prácticas fueron cubiertas gracias al apoyo de diferentes Instituciones: Caritas, Hotel Playa, Hotel Plaza Marina, Hotel Pueblo Bonito at Emerald Bay, a través de convenios firmados con la Universidad. Durante el ciclo escolar 2011-2012, la demanda de nuevos ingresos a la Licenciatura en Gastronomía tenía un incremento considerable en la matrícula ascendiendo a 258 alumnos, entonces, se improvisa un Laboratorio de cocina totalmente rústico pero funcional, para realizar las clases prácticas de cocina.

Al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, egresa la primera generación de la Licenciatura en Gastronomía 2009-2013 que llevó por nombre: “Rosa del Carmen Lizárraga Bernal y Nora Angélica Bustillos Terrazas”.

A principios del ciclo escolar 2013-2014, la extensión Mazatlán ya contaba con 6 grupos en el turno de la mañana y 5 grupos en el turno vespertino, como consecuencia por ser una carrera con gran pertinencia en la sociedad. Entonces, el Rector de la Universidad el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera inauguró el nuevo edificio de la UA extensión Mazatlán dentro del campus universitario entre la Facultad de Informática Mazatlán y el Centro de Atención Estudiantil, para cubrir la demanda de aulas y los espacios de la biblioteca, centro de cómputo, oficinas administrativas y baños.

Durante el período de 2018-2019 se ofertó el programa educativo de la Licenciatura en Nutrición homologado con el programa educativo de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía Culiacán.

Misión

Formar profesionistas integrales y competitivos a través del mejoramiento continuo del proceso educativo, investigación, vinculación y docencia especializada, para coadyuvar de manera multidisciplinaria en la solución de la problemática social.

Visión

Ser una unidad Académica con programas educativos formadores de profesionistas de la Nutrición y Gastronomía reconocidos nacional e internacionalmente, que genere conocimiento y ofrezca servicios, que en conjunto contribuyan a la solución de la problemática nutricional y gastronómica, en un marco de alta calidad y sentido ético.

Valores

Verdad y honestidad: que implica actuar con rectitud, hablar con sinceridad y franqueza, comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, respetando la verdad con uno mismo y con los demás.

Equidad: dar a cada quien lo que le corresponde, según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos.

Libertad: respetar la voluntad individual y hacerse responsable de los propios actos sin estar atado a la voluntad de otros.

Solidaridad: comprometerse con el otro y la otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente con las y los marginados.

Respeto a la vida y a los demás: aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, así como de sí mismo.

Respeto a la naturaleza: cuidar la naturaleza como ser vivo del cual somos parte y por lo tanto co-dependemos.

Integridad: asegurar la congruencia entre lo que se dice y se hace siempre que esté orientado al bien de sí mismo y de los demás.

Ética profesional: actuar respetando el conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse una persona en su actividad profesional.

Justicia: reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, velando porque no se cometan atropellos contra sí mismo y los demás.